Denuncian separación y desprendimientos en tramo elevado de la Línea 4 del Metro

Denuncian separación y desprendimientos en tramo elevado de la Línea 4 del Metro

Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México denunciaron diversos desperfectos estructurales en el tramo elevado de la Línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita. Entre las afectaciones señaladas se encuentran la separación de trabes, hundimientos y desprendimientos de elementos de concreto en distintas estaciones, como Bondojito y Talismán.

De acuerdo con el Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC, la separación de ballenas en la estación Bondojito, que incluso deja al descubierto las vías, fue advertida desde hace al menos un año sin que se hayan realizado trabajos correctivos. En un recorrido por el exterior de la estación también se observaron separaciones en columnas y daños en el faldón que cubre la estructura del viaducto elevado.

En la estación Talismán, en dirección a Martín Carrera, es visible un hundimiento que se refleja en el desnivel de las canaletas de señalización dentro de la estación. El secretario general del sindicato, Homero Zavala, señaló que estas anomalías fueron reportadas previamente a la anterior administración del organismo sin que se emprendieran acciones para su atención.

En un oficio dirigido al actual titular del STC, Adrián Ruvalcaba, el sindicato advirtió deformaciones en el sistema de vías y desplazamientos de trabes en varios tramos, además de desniveles que alcanzan hasta 38.5 centímetros en estaciones como Morelos. También se alertó sobre daños en las estructuras de protección del viaducto y posibles riesgos para usuarios y transeúntes, en una línea que transporta diariamente a más de 67 mil personas.

Al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo informó que la separación de las trabes corresponde al diseño original del viaducto elevado de la Línea 4 y aseguró que no existe riesgo para la operación. Añadió que el organismo mantiene un monitoreo permanente de los viaductos elevados para verificar de manera continua su comportamiento estructural.