Comienza cónclave en El Vaticano para elegir al nuevo Papa

Comienza cónclave en El Vaticano para elegir al nuevo Papa

Este miércoles 7 de mayo dio inicio el cónclave, rito solemne y confidencial en el que se elegirá a un nuevo Papa luego del fallecimiento del último Sumo Pontífice, Jorge Bergoglio, el Papa Francisco.

Previo a iniciar el proceso en donde 133 cardenales se encerrarán en la Capilla Sixtina hasta tomar una decisión sobre quien de ellos asumirá el cargo se realizó una misa solemne en la Basílica de San Pedro conocida como Pro Eligendo Romano Pontífice.

Durante dicha ceremonia, el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re señaló que sus compañeros cardenales electores se enfrentan a una situación de máxima responsabilidad al ingresar al cónclave para que “sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”.

Tras finalizar la misa los cardenales iniciaron con la procesión hacía la Capilla Sixtina, en donde uno por uno irán ingresando para juramentar el guardar total secreto de todo lo que ocurra dentro del cónclave.

Esta reunión que puede durar varios días se realiza en completo secreto y desconexión de la sociedad, por lo que lo único que se sabrá es si se eligió o no a un nuevo Papa durante las jornadas de votación, esto a través del humo que saldrá de la chimenea colocada en la Capilla Sixtina en donde si es negro es que no se eligió a nadie aún y si el humo es blanco es que se llegó a un acuerdo para elegir un nuevo Papa.

La elección se hará a puerta cerrada con  los 133 cardenales electores, que deben tener menos de 80 años. De estos el que sea elegido debe obtener al menos dos terceras partes de los votos, es decir que quien obtenga al menos 89 votos será el nuevo Papa.