Comenzarán despidos masivos en INE, tras implementación del Plan B

Despedirán a más de 5 mil trabajadores del INE; costaría 3 mil 500 millones del erario público liquidarlos

Comenzarán despidos masivos en INE, tras implementación del Plan B

El decreto que modifica las leyes secundarias denominado Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación este jueves 2 de marzo.

Como se menciona en el documento a partir de su publicación sería destituido el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, cargo que ocupó durante 14 años. Además, será el primero de los más de 5 mil despidos que se realizarán en el instituto.

Horas antes de la publicación del decreto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova agradeció los años de servicio, la dedicación y lo fundamental que fue Jacobo Molina para el buen manejo del instituto durante su gestión. Además, sentenció como antidemocrático la implementación de esta reforma.

Por otro lado, a través de un comunicado de prensa el INE expuso que presentará un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, considerando como anticonstitucional esta acción por interferir en la autonomía del instituto y atentar contra su funcionamiento. Para reforzar esto el consejero electoral, Ciro Murayama comentó que constitucionalmente el cargo de Edmundo Jacobo tenía vigencia hasta el año 2026, siendo los legisladores quienes lo destituyen a pesar de ser un organismo autónomo.

Otro tema a destacar es el despido de 2 mil 175 trabajadores del Servicio Profesional Electoral Nacional, personal encargado de llevar a cabo la planeación y logística de las elecciones en todo el territorio nacional. Además, no se ha hecho una pronunciación oficial sobre qué sucederá con estas personas, por lo cual se espera que haya demandas masivas laborales en caso de no liquidarlos conforme a la ley.

Foto EE: Cortesía Twitter

Durante el foro ¿Cómo iremos al 2024 con las nuevas reformas?, Córdova mencionó que este movimiento afectará principalmente en la colocación de casillas y en una menor seguridad para la supervisión de las casillas, considerando que puede haber una mayor manipulación de los eventos por falta del personal acreditado. Para finalizar agregó qué, para poder cubrir el recurso por el total de los despidos serán necesarios aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos, estos evidentemente del erario público.