Cigarros ya no podrán ser exhibidos en tiendas o puestos

La medida con la que se busca disminuir el consumo entrará en vigor a partir de enero.

Cigarros ya no podrán ser exhibidos en tiendas o puestos

Autoridades federales publicaron el decreto con el que se prohíbe la exhibición “directa o indirecta” y publicidad de cigarros y cualquier producto con tabaco en cualquier punto de venta y comercio, sean abiertos o cerrados.

De igual forma, la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que en “México queda prohibida toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”.

Lo que implica que, en medios impresos o digitales, en volantes, vallas publicitarias, carteles o letreros, o en cualquier vía de comunicación se prohíbe “alentar su consumo”.

El Gobierno federal también prohibirá comunicaciones personales para promover productos del tabaco, marcas o fabricantes, “ya sea por correspondencia a través del servicio postal o por correo electrónico”. Asimismo, los restaurantes no podrán ofrecer servicios de alimentos y bebidas en las zonas que son para fumadores.

“Para la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría mediante disposiciones generales que al efecto emita”, refiere la medida publicada el pasado 16 de diciembre.

Ante el anuncio de las nuevas medidas, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) calificó la medida como un albazo que pone en riesgo a 600 mil vendedores, pues los cigarros representan un 25% de sus ventas mensuales.

“Este decreto es letra muerta, por inoperante. También, es antidemocrático porque no considera el resultado de la consulta de la CONAMER (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) cuyo amplio consenso, más de mil comentarios, fue de rechazo a esta prohibición comercial ilegal”, refiere el comunicado dado a conocer en redes sociales.

El decreto que reforma el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, entrará en vigor a partir de enero.