China exige a Estados Unidos la liberación de Nicolás Maduro

China exige a Estados Unidos la liberación de Nicolás Maduro

China exigió este lunes a Estados Unidos la liberación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura durante una operación militar en Venezuela, y advirtió que el uso de la fuerza representa un riesgo para la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe.

En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, expresó la “grave preocupación” de Beijing por la detención de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y pidió a Washington garantizar su seguridad personal y proceder a su liberación inmediata.

Lin sostuvo que la actuación de Estados Unidos “viola claramente el derecho internacional” y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, al tiempo que acusó a Washington de recurrir a un “uso descarado de la fuerza” contra un país soberano y de socavar la soberanía de Venezuela.

El portavoz subrayó que estas acciones amenazan la paz y la estabilidad regional, al considerar a América Latina y el Caribe como una “zona de paz”, y reiteró la oposición de China al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Finalmente, China manifestó su apoyo a la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación y afirmó que, independientemente de los cambios en Venezuela, mantendrá la cooperación bilateral y la protección de sus intereses conforme al derecho internacional.