Aunque es ilegal más de 1 millón de maestros del SNTE se afilian a Morena

Aunque es ilegal más de 1 millón de maestros del SNTE se afilian a Morena

A pesar de que la ley electoral y los estatutos internos de Morena y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prohíben la afiliación corporativa, el dirigente nacional del gremio, Alfonso Cepeda Salas, confirmó que más de un millón 250 mil maestros ya están afiliados al partido oficialista.

La declaración se realizó durante un encuentro con la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, en Piedras Negras, Coahuila. Ahí, Cepeda Salas señaló que aproximadamente el 50 por ciento de los integrantes del sindicato, que agrupa a cerca de 2.5 millones de docentes a nivel federal, ya forma parte del partido guinda.

El líder sindical afirmó que la estrategia de afiliación continuará, al considerar que el gremio magisterial puede aportar un mayor número de militantes. “Seguimos en esa ruta porque creemos que podemos aportar muchas afiliaciones más”, expresó ante la dirigencia partidista.

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 3 que está prohibida cualquier forma de afiliación corporativa o colectiva, así como la incorporación de organizaciones con fines distintos a la creación de partidos políticos. Esta restricción aplica a nivel nacional para todos los institutos políticos.

Además, tanto los estatutos de Morena como los del SNTE establecen que la afiliación debe ser individual, libre, voluntaria y sin intermediación de organizaciones o corporativos de ningún tipo, lo que contrasta con los anuncios realizados por la dirigencia sindical.

Ante los señalamientos, líderes del SNTE y de Morena han sostenido que no existe coerción y que la incorporación de maestros al partido se realiza de manera voluntaria, argumento con el que han defendido la legalidad del proceso de afiliación.