Aplaza oficialismo en Cámara de Diputados, reducción de jornada laboral a 40 horas

Aplaza oficialismo en Cámara de Diputados, reducción de jornada laboral a 40 horas

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados no discutirán en este periodo legislativo la reforma constitucional que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una de las promesas centrales de la Cuarta Transformación en materia de derechos laborales.

El propio presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que en este periodo ordinario no se discutirá dicha iniciativa constitucional. Lo anterior, durante la conferencia “La Legislativa del Pueblo”, Monreal dejó claro que el tema no está en la agenda inmediata.

La llamada “reforma de 40 horas” plantea modificar el artículo 123 constitucional para establecer una jornada máxima de ocho horas diarias y cinco días de trabajo a la semana, lo que daría a los trabajadores dos días de descanso obligatorio. Actualmente, la Constitución contempla seis jornadas laborales, equivalentes a 48 horas semanales.

Monreal reconoció que todavía faltan consensos y condiciones presupuestales, por lo que destacó la importancia de vincular esta reforma con el paquete económico que llegará a la Cámara el próximo 8 de septiembre. Con ello, el Congreso deja en pausa una de las iniciativas más esperadas por los trabajadores, que aún deberá esperar tiempos legislativos más favorables para su posible aprobación.