Delfina Gómez dejó la SEP con 13.5 mil mdp en anomalías

Delfina Gómez dejó la SEP con 13.5 mil mdp en anomalías

La amiga cercana del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien se ha visto envuelta en un sinfín de controversias (como los ‘diezmos de Texcoco’), pero que a pesar de ello, actualmente disputa la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, dejó a su paso por la administración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anomalías ascendentes a 13 mil 549.5 millones de pesos.

A pesar de que la entonces secretaria de Educación detalló que dicho monto fue destinado al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró evidencia de mejora en los planteles ni en la compra de equipo, aunque si descubrió anomalías como pagos duplicados.

No obstante, en abril de 2022, Delfina Gómez acudió con ‘la moral en alto’ a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para solicitar que se incrementaran a 32 mil millones de pesos, casi el triple, los recursos para los supuestos beneficios de horario extendido y alimentación del programa LEEN, creado en 2019 y cuya finalidad era transferir directamente a la comunidad de cada escuela los recursos económicos para aplicarlos a sus necesidades más apremiantes.

Para lo cual, cada plantel debía conformar un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) integrado por padres de familia que reciben el dinero, lo gastan y están obligados a comprobar su buen uso, lo cual no pasó.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2021 de la ASF, en dicho año fueron beneficiados 68 mil 665 planteles públicos de educación básica, 29.6% más de la meta original, que era de 53 mil escuelas, aunque no se cuantificó a la población potencial y a la población objetivo del programa.

Asimismo, la SEP no ubicó el número de planteles situados en localidades con población en alto índice de pobreza, en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social.

En conclución la aportación por parte de Delfina Gómez a la SEP fue prácticamente nula.