Anuncia Evo Morales batalla legal para lograr candidatura a la presidencia de Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) afirmó este miércoles que no pierde las esperanzas de contender en los comicios del próximo 17 de agosto, pese a la inhabilitación de su candidatura, y anunció una batalla legal nacional e internacional para conseguirlo.
"Decirle al pueblo boliviano, esta batalla no está perdida, va haber una lucha social y legal. ¿Cómo es posible que se elimine al movimiento político más grande y al primer presidente indígena?", afirmó Morales, en entrevista con la Radio Kawsachun Coca.
Morales no logró inscribir su candidatura presidencial dentro de los plazos legales por carecer de una sigla política, tras la inhabilitación de los movimientos Frente Para la Victoria y PAN-BOL, con los que firmó alianzas tras perder el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2024.
"Si existe alguna sublevación será responsabilidad del gobierno", advirtió el exmandatario, enfrentado políticamente con el actual presidente de Bolivia, Luis Arce.
Los principales referentes del MAS (Arce, Morales y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez) no lograron superar sus diferencias para facilitar la unidad de la izquierda boliviana en las elecciones de agosto próximo.