Xi avanza en la diplomacia de jefe de estado

Xi avanza en la diplomacia de jefe de estado

Original CD Jun CHINADAILY 21/10/2022                10:42 Publicado en Beijing

Dirigida por el presidente Xi Jinping en los últimos 10 años, la diplomacia de país grande de China ha aportado iniciativas originales y ha llevado a cabo acciones sustantivas para la paz y la prosperidad mundiales, ganando una mayor red de socios en todo el mundo para el país, dijeron funcionarios y académicos.

Xi ha propuesto una serie de nuevos conceptos, propuestas e iniciativas "que tienen características chinas, cumplen con las expectativas internacionales y se ajustan a la tendencia de la historia", dijo el jueves el viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

▲ El presidente Xi Jinping asiste y se dirige a la sesión plenaria del 25º Foro Económico Internacional de San Petersburgo en formato virtual por invitación, el 17 de junio de 2022. Foto/Xinhua

Xi también "toma la iniciativa y da un ejemplo" al tomar medidas mientras implementa la diplomacia de jefe de estado, dijo Ma en una conferencia de prensa sobre la diplomacia de China al margen del 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

En los últimos 10 años, Xi ha hecho 42 viajes al extranjero que cubren cinco continentes y 69 países, y en su país ha recibido a más de 100 jefes de estado y de gobierno.

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing de este año, Xi celebró más de 20 eventos bilaterales con líderes. Durante su reciente visita a Asia Central, Xi asistió a 31 eventos en 48 horas.

Xi "logró una cobertura completa de los países, regiones y organizaciones internacionales clave" y ayuda a China a construir una red de asociación global más amplia y sólida, fortaleciendo la cooperación y la amistad de todo el mundo, dijo Ma.

"En los últimos 10 años, el círculo de amigos de China ha crecido, y su red de asociación global está adquiriendo una forma y definición más claras", dijo Su Xiaohui, director adjunto del Departamento de Estudios Americanos del Instituto de Estudios Internacionales de China.

"En las alianzas globales de China, es esencial tratarse unos a otros en pie de igualdad. China no habla con otras naciones desde una posición de fuerza, no es un matón y espera que el orden mundial sea más justo y que cada país tenga un papel igualitario ", dijo.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, Xi llevó a cabo activamente la diplomacia en la nube y tuvo 181 conversaciones telefónicas con líderes extranjeros y jefes de organizaciones internacionales.

Xi asistió a 78 eventos importantes de relaciones exteriores a través de un enlace de video, reuniendo una fuerte fuerza conjunta para la cooperación internacional en la lucha contra el nuevo coronavirus, según Ma Wangfan, presidente de la Universidad de Relaciones Exteriores de China, dijo que mientras que algunos países están tratando repetidamente de cortar el "pastel" del mundo para el desarrollo para dejar a otras naciones con una parte más pequeña, "China está trabajando para hacer que todo el "pastel" sea aún más grande mediante el avance de visiones como la Iniciativa de la Franja y la Ruta".

"Al hacer el 'pastel' aún más grande, cada país tendrá un mayor sentido de ganancia e intereses compartidos", dijo Wang.

China tiene como objetivo desarrollar la diplomacia de país grande en tres frentes: avanzar en la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y permanecer fiel al multilateralismo genuino, dijo.

Cuando se le preguntó sobre la 17ª Cumbre del G20, que se celebrará el próximo mes en Bali, Indonesia, Ma, el viceministro, dijo que el G20 es un foro importante para la cooperación económica internacional, y Beijing apoya el trabajo de Indonesia en su papel de presidencia del G20.

"Esperamos que la cumbre desempeñe un papel positivo y constructivo en el fortalecimiento de la cooperación internacional para combatir la pandemia, promover la recuperación económica mundial y salvaguardar la seguridad alimentaria y energética mundial", dijo.

Yuan Zheng, subdirector del Instituto de Estudios Americanos de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que China ha demostrado su fuerte sentido de responsabilidad como un país importante al enfrentar los desafíos globales.

"China es un contribuyente importante a la paz mundial, el desarrollo mundial, el orden internacional y los bienes públicos internacionales, y desempeña un papel estabilizador y constructivo en medio de la cambiante situación mundial", dijo Yuan.

Su, el académico de CIIS, dijo que a medida que China desarrolla su red de asociación global, encuentra más terreno común para promover intereses compartidos e impulsar la prosperidad común.

"China no es miope ni de mente estrecha. Busca respirar un poco de aire fresco en el patrón de las interacciones de los países cuando busca construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad ", dijo.

 

Periodista: Zhang Yunbi