Vladímir Putin recibió al presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa

Vladímir Putin recibió al presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa

El líder de Rusia, Vladímir Putin, felicitó al presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, durante una reunión en el Kremlin por avances en el restablecimiento de la integridad territorial de la República Árabe de Siria.

"Seguimos de cerca sus esfuerzos por restablecer la integridad territorial de Siria, y quiero felicitarle por el hecho de que este proceso esté cobrando impulso", dijo Putin.

El presidente ruso recordó que su país "siempre ha abogado" por ello y "apoya todos los esfuerzos en esta dirección" emprendidos por el presidente interino.

Además, Putin destacó que Rusia y Siria lograron "sacar del punto muerto el nivel de la cooperación económica" bilateral y llamó a mantener esta tendencia.

Putin también aseguró que los operadores económicos rusos, incluidos los del sector de la construcción, están listos para colaborar con sus contrapartes sirias en la restauración del país.

A su vez, Al Sharaa agradeció a Putin y a Rusia su participación en la estabilización de la situación en Siria.

"Rusia, por supuesto, juega un gran rol en Siria, en la estabilización de la situación no solo en Siria, sino en toda la región, que necesita mucho esa estabilización, por lo tanto, muchas gracias, señor presidente, por sus esfuerzos en este asunto", dijo el líder sirio.

Al Sharaa destacó que Siria, en su opinión, ha avanzado mucho en el año pasado y "ha superado la fase de sanciones". Paralelamente, el presidente interino afirmó que la unificación del territorio del país persiste siendo un desafío importante.

A finales de noviembre de 2024, las unidades armadas de la oposición siria lanzaron una ofensiva a gran escala contra las posiciones del Ejército de Siria y el 8 de diciembre entraron en Damasco. Bashar Asad abandonó la presidencia de Siria y salió del país.

El 29 de enero, el jefe de la nueva administración siria, Ahmed al Sharaa, fue declarado presidente de Siria para el período de transición. Al Sharaa anunció que las elecciones del jefe de Estado se celebrarán dentro de cuatro años, de acuerdo con la Constitución provisional del país, sin precisar si él planea participar o no.

El Kremlin resaltó este jueves las oportunidades de cooperación entre Rusia y Siria en los ámbitos económico y comercial, al comentar las conversaciones que los presidentes de los dos países mantuvieron el miércoles en Moscú.

"Las conversaciones estuvieron dedicadas a las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, al fomento de estas relaciones. El potencial es bastante alto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

El funcionario subrayó que el interés de las dos naciones es recíproco e indicó también que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo sirio, Ahmed al Sharaa, trataron el tema de las bases militares rusas en el país árabe.

"En cuanto a las bases militares rusas, este tema también estuvo en la agenda de las conversaciones", puntualizó.

Rusia mantiene dos instalaciones militares en Siria: una base naval en la ciudad portuaria de Tartus y una base aérea en Hmeymim.