Violencia y pobreza serán solo algunos retos a resolver por el próximo gobierno de Delfina Gómez

Violencia y pobreza serán solo algunos retos a resolver por el próximo gobierno de Delfina Gómez

Será hasta el 16 de septiembre de este 2023, cuando en la sede del Poder Legislativo del Estado de México, Delfina Gómez rinda protesta como gobernadora de una de las entidades más pobladas del país, uno de tantos estados del país que también enfrenta problemas de índole social.

Según expertos, gobernar el Estado de México con una extensión territorial de 22 mil 499 kilómetros que a su vez compone la geografía de sus 125 municipios representa todo un desafío. Una entidad donde habitan más de 16 millones de personas lo cual acentúan cada vez los retos, siendo que confluyen varios problemas tales como: la inseguridad, crimen organizado y pobreza.

Por ejemplo, el Estado de México es uno de los seis más violentos del país, el 2022 lo cerró con 2 mil 604 (8 por ciento) homicidios dolosos, cifra que lo ubicó como la tercera más insegura, solo detrás de Guanajuato y Baja California. Pero el homicidio no es el único problema de violencia que enfrenta la entidad mexiquense, ya que en ella se cometieron en dicho lapso, 140 de los 947 feminicidios registrados en el país.

A nivel local, Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, son algunos de los municipios que se ubican entre los 100 municipios del país con más feminicidios.  A estos problemas, se suma la presencia y disputa del crimen organizado que provocan otros problemas como la extorsión y la generación de violencia.

Además de ello, el Estado de México enfrenta problemas de altos niveles de pobreza, ya que 48.9 por ciento de los mexiquenses vive en situación de pobreza y 8.2 por ciento en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a pesar de que es la entidad que gobernará Delfina Gómez, es la que más participaciones del gobierno federal recibe.