Venezuela refuerza su estructura militar en respuesta a maniobras estadounidenses
La fase superior del Plan Independencia 200 tiene la finalidad de mantener el adiestramiento y elevar la cohesión en resistencia activa prolongada y ofensiva permanente
Autoridades de Venezuela continuaron en la madrugada de este miércoles la fase superior del Plan Independencia 200 en varias regiones del país, en defensa de la soberanía nacional ante las amenazas de Estados Unidos (EE.UU.), que ha desplegado un contingente militar en aguas del mar Caribe con el pretexto de combatir el narcotráfico.
La fase superior del Plan Independencia 200 está destinada a la optimización del comando, control y comunicaciones en el marco de las formas de lucha armada y no armada para la defensa integral de la nación, indicaron los funcionarios.
En esta ocasión fueron activados los comandos de Defensa Integral en los estados Apure, Cojedes y en la capital venezolana, todo ello en el marco del ejercicio Indepedencia 200.
Se indicó que fueron coordinadas las acciones logísticas, de alimentación, sanidad, movilización y requisición, comando, control y comunicaciones. Se establecieron las posiciones defensivas en puntos de desgaste y áreas de resistencia, con la finalidad de bloquear las rutas de acceso del enemigo por las principales direcciones de aproximación, tomando los diferentes puntos críticos para impedir su movilización.
El ejercicio se lleva a cabo en coordinacion con las comunidades comunales de milicia, las bases populares de defensa integral y las unidades populares de defensa integral. Se instruyó la alarma aérea con la finalidad de conducir a la población hacia áreas de resguardo en cada circuito comunal.
Establecida esta movilización se emplazaron los sistemas de armas de la defensa integral con información recibida de la región de posición de radiolocalización del territorio. Se emplazaron, además, las armas de artillería para profundizar la defensa.
El ejercicio contempla que la Guardia Nacional Bolivariana y los organismo de seguridad ciudadana custodien a las personalidades políticas y centros de poder e instalaciones estratégicas, tales como electricidad, agua, gas, alimento, estaciones de servicio, transporte y los principales vías de comunicación, custodiando las antenas repetidoras y las emisoras de radio comunitarias que permiten mantener la comunicación y la información con las diferentes comundiades.
Las autoridades venezolanas explicaron que con estas medidas se eleva a una fase superior el Plan Independencia 200, con la finalidad de mantener el adiestramiento y elevar la cohesión en resistencia activa prolongada y ofensiva permanente en fusión popular-militar-policial.