Venezuela llama a movilización global por liberación de Maduro y Cilia

Venezuela llama a movilización global por liberación de Maduro y Cilia

En el contexto de la ofensiva contra Venezuela, el diputado venezolano Nicolás Ernesto Maduro Guerra convocó a grandes movilizaciones en Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo el próximo 3 de febrero, con el objetivo de exigir a la Casa Blanca la liberación del presidente constitucional Nicolás Maduro y de la primera combatiente, Cilia Flores, secuestrados en suelo estadounidense.

La convocatoria fue realizada durante una videoconferencia destinada a coordinar acciones para globalizar la solidaridad con el mandatario bolivariano y demandar su liberación.

Durante su intervención, Maduro Guerra afirmó que, con la agresión contra Venezuela, EEUU envió el mensaje de que puede imponer su ideología fascista mediante el uso de la fuerza. En ese sentido, advirtió que el mundo presencia un proceso de privatización del derecho internacional.

En el foro organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Maduro Guerra instó a unir a los pueblos y sostener una movilización permanente en las calles en defensa de la paz y del derecho internacional.

Asimismo, reiteró la convocatoria a un encuentro internacional de especialistas en Derecho Internacional, que se celebrará en Caracas durante la primera semana de febrero. El objetivo será presentar denuncias jurídicas relacionadas con el secuestro del jefe de Estado venezolano en distintos escenarios internacionales.

En su discurso, el legislador contrastó el carácter pacífico de los países del Sur Global con el intervencionismo de la Casa Blanca. Los pueblos en resistencia luchan por su derecho a existir y por la construcción de un mundo basado en la igualdad social, la redistribución de la riqueza y la reducción de las brechas de desigualdad, remarcó.

Venezuela mantiene su llamado a la unidad nacional en un escenario marcado por el rechazo generalizado a la invasión y por el respaldo a la gestión de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

El diputado también agradeció al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel por solicitar a la ONU la creación de una comisión investigadora sobre el secuestro, así como a la Duma Estatal de Rusia por aprobar un acuerdo de solidaridad con Venezuela frente a la agresión estadounidense.

Las movilizaciones previstas para el 3 de febrero buscan reforzar la presión internacional y visibilizar la denuncia venezolana en defensa de su soberanía y del respeto al derecho internacional.