Usuarios denuncian confusión y retrasos por remodelación del Tren Ligero

Usuarios denuncian confusión y retrasos por remodelación del Tren Ligero

La remodelación del andén de la estación Huichapan del Tren Ligero, al sur de la Ciudad de México, ha generado confusión entre los usuarios. Muchos han optado por microbuses, lo que ha provocado retrasos de hasta 40 minutos por la falta de claridad sobre la suspensión del servicio.

Jessica, usuaria diaria de Xochimilco a Estadio Azteca, decidió usar un microbús, pero su trayecto pasó de 35 minutos a más de una hora. “No estaba claro cómo dejaría de dar servicio el tren en la estación. Muchos entendimos que tendríamos que bajarnos y subir a los camiones RTP, así que mejor nos fuimos en microbús, pero tardé más”, relató para un medio nacional.

Actualmente, Huichapan permanece cerrada mientras se retira el concreto del andén con dirección a Xochimilco. Los accesos están bloqueados, aunque los trenes continúan su recorrido y hacen parada en la estación siguiente, sin necesidad de abordar transporte alternativo.

De acuerdo con Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, la remodelación busca techar todo el andén de 60 metros y permitir la incorporación de dos vagones adicionales, ya que los actuales dos vagones son insuficientes desde hace años.

Cabe señalar que el calendario de obras incluye otras estaciones para ser intervenidas como Tepepan (18 nov-11 dic), La Noria (12 dic-9 ene 2026), Periférico (9 ene-7 feb), Xomali (7 feb-4 mar) y Huipulco (4 mar-2 abr), donde se ampliarán andenes y techumbre.

Por ahora, los camiones RTP solo operan en el tramo de Taxqueña a Las Torres, debido a la ampliación de la terminal Taxqueña, que también se adaptará para recibir trenes más largos.