Urgen a AMLO aplicar programas emergentes; es tardía la respuesta tras Otis

Urgen a AMLO aplicar programas emergentes; es tardía la respuesta tras Otis

Desde Acapúlco.- A casi una semana del impacto del huracán Otis, decenas de colonias siguen sin acceso al agua y alimentos, los trabajos de limpieza siguen sin hacerse efectivos por parte de la edil de Acapulco, Abelina López Rodríguez y de la gobernadora Evelyn Salgado. Mientras tanto, la respuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es tardía, destacó José Juan Bautista, dirigente del Movimiento Antorchista en Guerrero.

Por lo anterior, urgió a aplicar programas emergentes, entre ellos, el correspondiente a empleo temporal. 

En entrevista para Canal 6tv, dijo que los tres niveles de gobierno deben dirigir acciones inmediatas hacia el estado de Guerrero para atender la crisis social en la que se encuentra la entidad tras el paso de Otis.

Entre las medidas más inmediatas, se requieren programas de empleo temporal para la limpieza de las viviendas, con el objetivo de que las familias puedan retornar a sus hogares, hoy todavía bajo escombros, sin techos, lodo y con vialidades totalmente inaccesibles. “Miles de personas, tanto de Acapulco como de la periferia, enfrentan afectaciones tras el paso del huracán, sin vivienda; sin acceso al alimento y electricidad, entre muchas otras carencias” dijo.

“El programa de empleo temporal tendría el objetivo de llevar a cabo acciones de remoción de escombros en las calles y las playas, así como todos los accesos de las comunidades aledañas, por parte de los lugareños. Ya que, como en el caso de Chilpancingo, muchos de los puntos de conexión entre comunidades se encuentran colapsados, lo que impide la comunicación y empeora la entrada y salida al municipio de Acapulco.

Además de estas acciones, el líder social hizo hincapié en que el autoempleo también tendrá que contemplar la actividad de reconstrucción de viviendas, puesto que miles de familias han estado viviendo a la intemperie, ya que con el paso de Otis se llevó consigo viviendas enteras o bien los techos de los hogares, principalmente de lámina que salieron disparados por la fuerza de los vientos de Otis.  

Con los programas, podrán mitigar o evitar el agravamiento de la pobreza, así como permitir la adquisición de artículos de primera necesidad, pues actualmente, la cadena de abasto, se encuentra colapsada en zonas densamente pobladas de Acapulco. Aunque tengan recursos, las familias afectadas no pueden acceder a alimentos y agua, principalmente ante la carestía de estos productos. El suministro de combustible, la falta de energía eléctrica y señal telefónica e internet siguen interrumpidos.

San Andrés y San Andrés Playa Encantada; las colonias Parque Ecológico de Viveristas, Alfredo Bonfil, Unidad Habitacional Puerta del Sol, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, La Venta y Coloso, La Izazaga, Unidos por Guerrero y decenas de colonias de Acapulco requieren de urgente ayuda en los trabajos de limpieza y abasto de agua potable y alimentos para los afectados. Además del envío sistemático de ayuda a través de despensas para que las familias vayan enfrentado la emergencia de manera cotidiana.