Trump reitera misión contra cárteles en México con posible despliegue militar, según medios
La Administración de Donald Trump planifica una misión contra los carteles en México con un posible despliegue militar, informó la cadena de televisión NBC citando a dos funcionarios estadounidenses actuales y dos exfuncionarios familiarizados con el asunto.
"La Administración Trump planea una nueva misión en México contra los carteles, según funcionarios actuales y antiguos de EEUU. La operación incluiría tropas estadounidenses en suelo mexicano atacando laboratorios de drogas y líderes de carteles, según los mismos funcionarios, aunque un despliegue no es inminente", señaló el medio.
Según las fuentes, ya comenzaron las primeras etapas de preparación para la posible misión, que incluiría operaciones terrestres en México, mientras continúan los debates sobre su alcance y aún no se ha tomado una decisión final.
NBC destacó que la posible misión que utilice fuerzas de EEUU para atacar objetivos de los carteles de droga dentro de México abriría un nuevo frente en la campaña militar de Trump contra los carteles en el hemisferio occidental. Hasta ahora, su Administración se ha centrado en Venezuela y en llevar a cabo ataques contra presuntos barcos de narcotráfico.
Si la misión recibe luz verde definitiva, indicaron las fuentes de NBC, la Administración de Trump planea mantenerla en secreto y no publicitar las operaciones asociadas, como se ha hecho con los recientes bombardeos a barcos sospechosos de transportar drogas.
EEUU lleva a cabo una campaña militar en el Caribe, alegando que combate el tráfico de drogas. Desde agosto ha desplegado tres buques con 4 mil soldados en aguas cercanas a Venezuela.
El movimiento se produjo en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Caracas, después que la fiscal general de EEUU, Pamela Bondi, anunciara una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar una organización narco llamada cartel de los Soles.
Venezuela solicitó el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, ante lo que consideró una "amenaza" de EEUU en el Caribe.
A la vez, el Gobierno de Maduro movilizó milicianos y reforzó sus fronteras para enfrentar cualquier intento de EEUU de ingresar a su territorio.