Tripulantes de flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza son encarcelados en Israel

Tripulantes de flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza son encarcelados en Israel

Las autoridades israelíes trasladaron a la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, a los 473 activistas de la Global Sumud Flotilla que fueron detenidos tras intentar romper el bloqueo marítimo hacia la Franja de Gaza. La operación fue confirmada este viernes por el equipo jurídico que da seguimiento al caso.

Los tripulantes fueron interceptados entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, cuando la Armada israelí abordó durante más de 12 horas a los más de 40 barcos que integraban la flotilla. El último navío en ser detenido fue el Marinette, capturado este viernes.

Tras su captura, los activistas fueron llevados al puerto de Ashdod, donde fueron fichados por la policía israelí y sometidos a trámites migratorios ante las autoridades fronterizas. Posteriormente, fueron trasladados en autobuses hasta la prisión de Saharonim, ubicada cerca de la frontera con Egipto.

De acuerdo con el equipo jurídico, los detenidos podrían ser deportados en dos modalidades: mediante su envío directo al aeropuerto para un vuelo de repatriación o a través de un proceso judicial en el que un juez determine su situación migratoria.

La prisión de Saharonim, según señalaron los abogados, fue concebida originalmente para albergar a inmigrantes en situación irregular en Israel y cuenta con capacidad para recibir a los cientos de tripulantes que transportaban ayuda a Gaza.