Tribunal reasigna diputaciones en el Congreso de Puebla
Tras un fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Morena sumará 19 diputados locales para la LXII Legislatura, consolidando su mayoría en el Congreso local. Durante la sesión del sábado, el Tribunal resolvió los juicios promovidos por el PAN, PT y PVEM, los cuales buscaban controvertir la asignación de diputaciones plurinominales realizada por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En su resolución, el Tribunal reasignó 15 diputaciones de representación proporcional, otorgando tres posiciones adicionales a Morena, a expensas de una diputación de cada uno de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC). Así, Morena pasará de cuatro a siete diputaciones plurinominales, mientras que el PAN pasará de siete a seis, el PRI de dos a uno, y MC de dos a uno. El PT y el PVEM se quedaron sin representación plurinominal.
Con esta decisión, Morena tendrá un total de 19 diputados en la próxima legislatura, 12 de ellos elegidos por mayoría relativa y siete por representación proporcional. Los nuevos integrantes del Congreso de Puebla por parte de Morena serán Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva, quienes se sumarán a la bancada encabezada por Laura Artemisa García Chávez, una política cercana al gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
La LXII Legislatura también contará con seis diputados del PAN, todos plurinominales; cinco del PVEM; cinco del PT; dos de Nueva Alianza; dos de Fuerza por México; uno del PRI y uno de MC, estos últimos dos por la vía plurinominal.
Sin embargo, la resolución del Tribunal podría ser removida por una impugnación federal, lo que podría cambiar nuevamente la configuración política del Congreso. No obstante, la nueva legislatura entrará en funciones el 15 de septiembre.