Tres años del asesinato arbitrario de Alexander Martínez en Oaxaca, familiares siguen buscando justicia

Tres años del asesinato arbitrario de Alexander Martínez en Oaxaca, familiares siguen buscando justicia

Este 9 de junio de 2023 se cumplen tres años de que el joven de 16 años Alexander Martínez fuera asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca su familia continúa luchando para hacer justicia por la muerte del joven que tenía el sueño de convertirse en futbolista profesional.

En un comunicado de prensa sus padres y hermano del joven que apodaban de cariño “Chander”, recalcaran que durante estos años se han enfrentado a diversas trabas burocráticas desde las autoridades municipales hasta las estatales, en busca de justicia.

En el caso de los presidentes municipales de Acatlán, primero el panista Adán Maciel, a pesar de las pruebas presentadas se dedicó a justificar a los policías por el asesinato del joven, mientras que el actual alcalde del partido Morena, Jesús Ortega Marín, “se ha dedicado a litigar en nuestra contra y a mentir al poder judicial de Oaxaca, con el objetivo de darle la espalda a la responsabilidad que tiene”.

Señalaron que con los gobernadores la situación no ha sido distinta, con Alejandro Murat del PRI anterior gobernador de Oaxaca, no cumplió con los compromisos hechos con los familiares, mientras que el actual gobernador el morenista Salomón Jara, “su administración sigue sin otorgar los recursos e infraestructura necesaria para establecer la comisión de víctimas de Oaxaca”.

Agregaron que las principales barreras han venido del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien, aseguraron, “entre su ignorancia y la revictimización, están haciendo todo para retrasar el proceso de reparación al cual están obligados. A pesar de la resolución emitida por el gobierno de Salomón Jara, en las cuales se comprometieron a llevar a cabo medidas de rehabilitación, satisfacción, no repetición y compensación”.

Cabe señalar que ya se contaba con un posible responsable, quien estuvo detenido durante dos años, el cual fue identificado como Sergio Rodríguez y que a pesar de que ya se cuenta con una sentencia condenatoria por parte de la fiscalía estatal no se ha otorgado la orden de aprehensión y sigue en libertad el asesino de Alexander.