Tren Maya podría no concluir hasta Chetumal

Tren Maya podría no concluir hasta Chetumal

De mantenerse los bloqueos contra el Tren Maya en el recorrido de Xpujil, Campeche a Chetumal, Quintana Roo, no se podrá continuar con la construcción de ese tramo, amagó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este lunes.

Destacó que durante el fin de semana acudió a supervisar la obra y fue informado que faltan los dos últimos tramos 6 y 7, que están a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya resolvimos el tramo más difícil (Tramo 5) donde nos querían ponchar el Cancún-Tulum, porque ahí hay muchos intereses. Ahora nos toca liberar el de Tulum a Escárcega, todo el sur se quedó en el abandono”, puntualizó.

Explicó que los líderes de cinco ejidos se oponen a la construcción del Tren Maya porque reclaman a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de una indemnización por la construcción de una carretera hace más de 50 años.

Por ello para concluir con la obra, que se prevé sea inaugurada a finales de 2023, el mandatario señaló que ya giro instrucciones a su equipo para que se dialogue con los pobladores y se realicen pagos, pero de acuerdo con avalúos. En caso de negarse, se hará válido el derecho de vía o incluso la obra podría no concluirse hasta Chetumal.