Trámite de Curp biométrica no será obligatorio; será voluntario

Trámite de Curp biométrica no será obligatorio; será voluntario

Este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que la Clave Única de Registro de Población (Curp) biométrica que fue aprobada hace unas semanas por el Congreso de la Unión no será de carácter obligatorio, ni será utilizada como identificación oficial.

“No es obligatoria… La gente decide si da sus datos personales o no a partir de lo que ofrece la opción de tener una identidad”, dijo la mandataria durante la conferencia matutina.

Sheinbaum agregó que el trámite es voluntario y que ninguna institución la deberá solicitar de forma obligatoria para realizar algún trámite o servicio.

Cabe recordar que el Congreso de la Unión aprobó a principios de julio una reforma a la Ley General de Población que establece que la Curp será un documento nacional de identificación que integrará toda la información personal, las huellas dactilares y fotografía; además de registros públicos y privados asociados a cada persona.

Destaca que la implementación de dicho documento ha creado confusión entre la ciudadanía pues consideraban que dicha identificación podría reemplazar a la credencial para votar como principal identificación a nivel nacional.