Suprema Corte anula primera parte del Plan B de AMLO

Suprema Corte anula primera parte del Plan B de AMLO

Durante este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, discutió la validez de la primera fracción, de las reformas que constituyen el llamado “Plan B” electoral, del presidente Andrés Manuel López Obrador, este primer análisis sólo cubre dos de las seis leyes que modificó el Congreso de la Unión.

El proyecto estuvo a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, quien admitió las acciones de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, 30, 31, 37, 38, 43 y 47/2023. En su proyecto, basó su argumentación en violaciones al procedimiento legislativo, a pesar de que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal recomendó que no participara Pérez Dayan en la discusión, el resto de los ministros argumentaron que no había impedimento.

En dicho proyecto se explicaba que era inconstitucional puesto que, “La iniciativa no se conoció a tiempo ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de Origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”.

Tras esto y con una votación de 9 ministros ministras a favor y 2 en contra, el pleno de la Suprema Corte concluyó si existe violación al procedimiento legislativo que afectó el proceso deliberativo para la aprobación de las reformas a las leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

La ministra Presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, mencionó que no se respetaron los tiempos para publicar la iniciativa de ley con la debida anticipación de 24 horas, puesto que solo transcurrió una hora entre su publicación y su aprobación.

Por lo anterior, se aprobó el proyecto de sentencia en el que se propone la invalidez total de la primera parte de la reforma electoral, debido a que hubo una violación directa a los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal.

Cabe señalar que, el ex consejero presidente Lorenzo Córdova celebró la resolución a través de sus redes sociales y reconoció el papel de la SCJN como un “órgano garante del orden democrático y constitucional frente a los eventuales actos violatorios al mismo por parte de los poderes políticos”.

También en la bancada de Movimiento ciudadano, se festejó la resolución. “El Plan B está muerto y nuestra democracia sigue viva” dijo el coordinador Jorge Álvarez.