Suprema Corte admite consulta contra reforma al Poder Judicial; analizarán si es viable su anulación
Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitieron una consulta a trámite para impugnar la reforma al Poder Judicial, por lo que ahora se turnará para su estudio a otro ministro y determinar si al Alto Tribunal tiene facultades para revisarla y anularla.
Esta decisión se tomó luego de que tomaran en cuenta que diversos juzgadores argumentaron que dicha reforma viola la independencia judicial y la división de poderes. El Pleno de la Corte (SCJN) inició el análisis de las consultas a trámite que fueron presentadas por jueces y magistrados federales para tratar de frenar la aplicación de la reforma judicial.
Con ocho votos a favor y tres en contra los ministros de la SCJN determinaron que si se tienen las facultades para revisar este tipo de consultas solicitadas por los juzgadores.
Ante esto, una de las ministras, Lenia Batres, que votó en contra se mostró en descontento ante la decisión y expuso qué “La Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de Estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador”.
Mientras que la ministra Margarita Ríos Farjat manifestó que la Corte no debe negarse “a pronunciarse sobre una consulta jurídica muy interesante y valiosa, y que conforme a la Ley Orgánica debe conocer”.
Por otro lado, Alberto Pérez Dayán, también se manifestó a favor de darle trámite a la queja contra la reforma y enfatizó que no se debe “adelantar vísperas ni afirmar que el único resultado será desconocer una reforma constitucional”.