SSPC se compromete a investigar asesinato de líderes antorchistas en Guerrero

La titular, Rosa Icela Rodríguez, dio instrucciones para que elementos federales coadyuven en las investigaciones

SSPC se compromete a investigar asesinato de líderes antorchistas en Guerrero

Ciudad de México.- Luego de la protesta realizada en Palacio nacional el pasado 25 de mayo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, recibió a una comisión del Movimiento Antorchista Nacional, para escuchar la problemática que denuncian en torno a la falta de avances en la investigación en el asesinato de Conrado Hernández y Mercedes Martínez y su pequeño hijo, y se comprometió a dar seguimiento al caso dando instrucciones al subsecretario de Seguridad Ciudadana, militar Luis Rodríguez Bucio, de trasladarse a la entidad para revisar los pormenores. 

La tarde del 12 de abril, en un aparente accidente automovilístico fallecieron los dirigentes del Movimiento Antorchista en Guerrero, Conrado Domínguez, su esposa e hijo. Al confirmarse su asesinato, el antorchismo ha exigido al gobierno de Guerrero que haga una investigación científica sobre las causas de muerte de la familia y dé con los responsables, pues ambos eran pacíficos luchadores sociales en la entidad.

En este sentido, durante la audiencia, la secretaria de seguridad ciudadana, indicó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió a la comitiva integrada por Homero Aguirre Enríquez, integrante del Comité Ejecutivo antorchista y vocero nacional, al líder local guerrerense José Juan Bautista y el diputado federal, Brasil Acosta Peña, quienes expusieron la problemática de falta de justicia en Guerrero. La funcionaria federal expresó su solidaridad con los antorchistas pues, dijo, como mexicana y parte de una familia, indigna el caso de la muerte de la familia, especialmente del pequeño Vladimir.

La titular de la SSPC, se comprometió e instruyó al subsecretario de Seguridad Ciudadana, militar Luis Rodríguez Bucio a acudir directamente a Guerrero para revisar la situación del expediente e informarle de la situación para contribuir a que se esclarezca la muerte de los activistas sociales.

Homero Aguirre indicó que se movilizaron hasta la Ciudad de México porque no habían sido atendidos en Guerrero para que se aceleraran las investigaciones. Aunque han existido compromisos con funcionarios y autoridades ministeriales, transcurrió un mes sin avances.

Por ello, acudieron ante las autoridades federales para que intervengan ante la fiscalía general del Estado y se aceleren las investigaciones de la masacre contra Conrado Hernández y Mercedes Martínez y su pequeño hijo, que fueron arteramente asesinados hace ya más de un mes. “Que se investigue y se castigue a los responsables de la muerte de nuestros compañeros, ya que, hasta la fecha, a más de un mes de los terribles hechos, se desconocen los resultados de la investigación” dijo Aguirre Enríquez frente a la funcionaria.

Antorchistas se movilizaron en todo el país

Haciendo uso de los medios legales para hacerse escuchar, la organización con presencia en los 32 estados del país, también realizó ese mismo jueves mítines de protesta, marchas, cadenas humanas, pintas así como reparto de volantes informativos de la masacre ocurrida en Guerrero. De manera simultánea se realizaron cadenas humanas con la exigencia de justicia y audiencia con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, como difundieron los integrantes de la organización.

A las movilizaciones pidiendo justicia, como un acto de indignación ante los atroces crímenes, los antorchistas también están realizando pintas exigiendo justicia.

De acuerdo con Ignacio Acosta Montes, en la protesta realizada en Tijuana, no pararán las protestas hasta que se haga justicia. Junto con sus compañeros, se preparan para asistir el próximo 6 de junio, como miles de antorchistas de todo el país, a Chilpancingo, Guerrero, exigiendo justicia, “haremos una marcha que rendirá homenaje a los mártires antorchistas y por los lamentables hechos ocurridos el pasado 12 de abril, por vez primera se llevará a cabo en la capital del estado”.

Con la intervención de la titular Rosa Icela Rodríguez, también esperan se abran los canales de un diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para solicitarle su intervención ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y dé celeridad a las investigaciones en torno al caso, asimismo para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales del triple asesinato, y sean encarcelados.

“El Movimiento Antorchista exige justicia en Guerrero y que las autoridades correspondientes detengan a quienes quitaron la vida a nuestros compañeros y a su niño y que se diga cuál fue el móvil del crimen y se consigne a los responsables ante la autoridad competente para que les fije el castigo que la ley establezca” dijo Aguirre Enríquez sobre las movilizaciones.