Sin paradero de antorchistas y sus familiares desaparecidos frente a FGR en Veracruz

Sin paradero de antorchistas y sus familiares desaparecidos frente a FGR en Veracruz

El Movimiento Antorchista Nacional denunció que el jueves 3 de julio, entre las 9:00 y 9:30 de la noche, dos de sus integrantes desaparecieron a las afueras de la Fiscalía General de la República, ubicada en el Puerto de Veracruz, cuando se encontraban a la espera para realizar trámites legales al interior de esa dependencia, junto con tres personas más. Se ha confirmado que se trata de cinco personas, las que están en calidad de desaparecidas. Por ello, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz emitió las fichas de las personas reportadas como desaparecidas.

Los nombres de los jóvenes antorchistas desparecidos son Cira Victoriano Félix, de 33 años, abogada de formación. Es la responsable de un despacho jurídico en las oficinas de Antorcha en Puebla, mismo que atiende asuntos legales de la población más marginada, dentro de las labores de representación y atención ciudadana que tiene esta organización.

También Rubén García Ortega, de 26 años, estudiante del último año de la carrera de derecho en la BUAP, quien es activista de esta organización desde hace ocho años y realiza trabajo político en las colonias del sur de la capital de Puebla, donde, en conjunto con los vecinos, realizan gestiones de servicios básicos, escuelas y demás necesidades de la población.

Además de la abogada y Rubén, están desaparecidos el padre de éste último, Federico García Bonilla, así como su hermano, Hugo García Ortega y otra persona más no nombre Ángel Torres Fernández.

La abogada Cira Victoriano acudió a la Fiscalía General de la República para ayudar en un proceso legal a Hugo García. Se calcula que, entre las 9:00 y 9:30 pm, Hugo García y el otro varón salieron de la fiscalía, de la que existen registros fotográficos; posterior a esa hora, todos desaparecieron.

El vocero del antorchismo poblano, Aquiles Montaño, dio a conocer que los jóvenes forman parte de la agrupación en esta entidad, por lo que su presencia en Veracruz era meramente circunstancial, además de que Cira y Rúben, desde hace muchos años, ayudan a la gente pobre del estado de Puebla en diversas gestiones.

La organización ha exigido que las autoridades judiciales y gubernamentales de la Federación, de Veracruz y de Puebla, localicen a los jóvenes y a sus familiares, que los regresen sanos y salvos con sus familias.