Sin claridad, anuncian reducción gradual de jornada laboral hasta 40 horas para 2030

México comenzará la reducción gradual de la jornada laboral hasta llegar a 40 horas semanales en 2030, anunció el secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores. La medida es incierta una vez que la bancada de Morena confirmó que esta reforma no está contemplada para ser aprobada en el actual periodo legislativo ni en otros momentos, por lo que está en la congeladora.
"Hoy, primero de mayo del año 2025, me entusiasma anunciar que, por instrucciones de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país, hasta llegar a más tardar en enero de 2030 a un total de 40 horas semanales", dijo Bolaños en un discurso, pronunciado en una comida que ofreció la jefa del Ejecutivo a dirigentes sindicales.
Sheinbaum recibió a los líderes de los trabajadores con un banquete en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal y residencia oficial, para anunciar esa medida que es uno de los 100 compromisos de su administración sexenal (2024-2030). La medida, como muchas en la administración actual, se anuncian como una realidad, aunque no está acordado aún ni con la iniciativa privada ni con otras expresiones de los trabajadores, lo que abre la puerta a confusiones en el sector.
"Atendemos así una demanda histórica del pueblo de México que fue asumida desde el inicio por la presidenta Sheinbaum como un compromiso, el número 60, para así avanzar en el segundo piso de la transformación", agregó el funcionario.
La mandataria ha planteado un centenar de promesas de campaña para continuar con las obras de su antecesor y correligionario, Andrés Manuel López Obrador.
Este cambio paulatino se implementará con un proceso de diálogo del social del gobierno con todos los sectores involucrados.
"Escucharemos a las trabajadoras y los trabajadores, así como a las patronas y los patrones, de esta manera se llegará a una serie de acuerdos que permitirán establecer un nuevo panorama laboral que estoy seguro traerá bienestar para todas y para todos", puntualizó el responsable de la cartera de Trabajo.
En el acto conmemorativo, Bolaños anunció la realización de foros de consulta nacional que se celebrarán del 2 de junio al 7 de julio de este año, organizados por el gobierno en distintas ciudades del país.
La convocatoria a ese diálogo nacional fue hecha para líderes de trabajadores, empresariales, académicos, y actores sociales para trazar en conjunto la ruta hacia la nueva jornada laboral de 40 horas que se alcanzaría al final del mandato de Sheinbaum.