Sin audiencias por paro de trabajadores del TSJCDMX

Sin audiencias por paro de trabajadores del TSJCDMX

Cuatro días después del paro de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ante la falta del pago de retribuciones que deberían cobrar en esta época del año, cientos de audiencias se han visto aplazadas, retrasando procesos penales, lo que implica la posible liberación de presuntos delincuentes en caso de que no se resuelva su situación legal dentro del plazo constitucional.

Ante el anunció del presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, quien señaló que no se cuenta con dinero para pagar aguinaldos, un grupo de jueces, magistrados, administrativos y secretarios inició un cese de actividades en exigencia de la realización de sus pagos, al tiempo que bloqueó las entradas principales a las salas orales, los juzgados civiles, familires y penales; sin embargo, los sindicatos no secundaron la huelga.

No fue hasta el pasado jueves que Rafael Guerra prometió que este viernes, los servidores públicos de la institución recibirían el pago de aguinaldo, y que el 14 de diciembre tendrán recibirán las quincenas del mes, además de la prima vacacional.

De acuerdo con información oficial, este año, el TSJCDMX ha realizado en promedio, ocho mil 600 audiencias orales por mes en la capital del país, lo que implica un promedio diario de cerca de 286. Es decir, este paro trajó consigo la cancelación de más de 800 audiencias, aunado a la posible búsqueda de amparos por parte de personas detenidas, para evitar llegar a prisión.