Sigue parada la actividad legislativa en el Senado de la República

Sigue parada la actividad legislativa en el Senado de la República

La parálisis legislativa continúa en el Senado de la República por lo que aún no hay acuerdos mientras que varios espacios de la sede legislativa se mantienen bloqueadas y sitiadas. Mientras el llamado bloque de contención en la Cámara Alta mantiene la tribuna, hay quienes aseguran que esto se debe a la cerrazón de la bancada mayoritaria de Morena y aliados, quienes son señalados por incumplir el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para el nombramiento de un comisionado del INAI.

El bloque de contención en el Senado integrado por el PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural ha advertido que mantendrá la toma de tribuna del Senado, hasta que Morena apruebe el nombramiento de los comisionados del Inai. Sin embargo, el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, ordenó acondicionar una sede alterna en el piso 14 de la torre de comisiones de la Cámara Alta para llevar a cabo la sesión de este viernes y discutir los temas pendientes en el periodo ordinario, el cual concluirá oficialmente el próximo domingo 30 de abril.

Por otro lado, al retomar sus “mañaneras”, tras recuperarse de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los legisladores al señalar que solo defiende privilegios y llamó a los senadores que se oponen a la operación del INAI a que no titubeen, que esperen a que se den las condiciones para reformar y desaparezcan al INAI, para que su función sea absorbida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Emilio Álvarez Icaza aseguró que la oposición propuso al Movimiento de Regeneración Nacional elegir al candidato que más les gustara de una terna de tres para que fuera nombrado como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y así este organismo pudiera sesionar. Sin embargo, dijo que a pesar de aceptar (los morenistas) aceptaron, pero al final decidieron traicionar el acuerdo. En este sentido, dijo que la transparencia no es una concesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino un derecho de los ciudadanos.