Sheinbaum minimiza orden de EEUU para usar militares contra narcos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este viernes que el territorio de su país esté abarcado por una orden ejecutiva del presidente de EEUU, Donald Trump, que habilita ataques de las Fuerzas Armadas contra ciertos cárteles de narcotráfico.
"No tiene nada que ver con el territorio mexicano, tiene que ver con su país", aseguró la jefa de Estado cuando fue consultada por el decreto en conferencia de prensa.
La mandataria agregó que está "absolutamente descartada" una operación de tropas estadounidenses en territorio mexicano.
Según informó el diario The New York Times, Trump autorizó en secreto al Pentágono a usar la fuerza militar contra cárteles de droga extranjeros
De acuerdo al informe, el Departamento de Defensa tiene autorización para utilizar recursos militares contra "ciertos cárteles de droga latinoamericanos" que la administración Trump había clasificado como organizaciones terroristas.
Oficiales militares estadounidenses ya han comenzado a desarrollar estrategias para cumplir con la orden dictada por el mandatario, de acuerdo con el periódico.
La medida sienta las bases para posibles operaciones militares directas en territorios extranjeros tanto en el mar como en tierra firme, y otorga a las Fuerzas Armadas la potestad de dar captura o muerte a individuos involucrados en el narcotráfico.