Sheinbaum designa a Alejandro Encinas como representante de México ante la OEA

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo designó a Alejandro Encinas Rodríguez como representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en sustitución de la embajadora Luz Elena Baños.
El nombramiento fue enviado la tarde noche del lunes al Senado de la República a través de la Secretaría de Gobernación y turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores, que sesionará este martes a las 17:00 horas en reunión extraordinaria para discutir y votar el dictamen.
Encinas, que hasta ayer se desempeñaba como como secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana en el gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México, comparecerá ante los senadores y, en caso de ser avalado el nombramiento será llevado al pleno para su ratificación, con lo que podría rendir protesta esta misma semana en Washington, D.C.
Cabe señalar que Encinas fue titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y encabezó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Entre otros cargos importantes, también fue jefe de gobierno interino del entonces Distrito Federal en 2005 y senador de la República.
Sumado al nombramiento de Alejandro Encinas, el Ejecutivo federal envió al Senado dos adicionales: el de Carlos Eugenio García de Alba Zepeda como embajador de México en la República Federativa de Brasil y el de Laura Elena Carrillo Cubillas como representante de México ante las agencias de la ONU con sede en Roma.
Los tres nombramientos serán discutidos en el Senado y, de ser aprobados pasarán a ser ratificados por la Comisión de Relaciones Exteriores en la sesión programada en el edificio hemiciclo del Senado.