Senado avala protección inmediata y gratuita a mujeres violentadas

Senado avala protección inmediata y gratuita a mujeres violentadas

El pleno del Senado de la República avaló reformas a la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, las cuales contemplan protección inmediata y gratuita a mujeres que denuncien violencia física, sexual y laboral de manera indefinida.

Cabe mencionar que el dictamen que fue enviado a la Cámara de Diputados en espera de su aprobación, permitirá que las mujeres y niñas de cualquier edad puedan solicitar medidas de vigilancia y resguardo dentro de su casa o lugar de trabajo.

No obstante, las reformas también incluyen el traslado inmediato a un refugio temporal, una orden de restricción contra el agraviante y atención médica que podrían incluir anticoncepción de emergencia o la interrupción legal del embarazo en caso de haber sido violadas.

De acuerdo a lo planteado, los primeros seis días siguientes a la implementación de la medida en pro de la seguridad de cualquier mujer, la fiscalía mantendría contacto directo con la víctima cada 24 horas y a partir del séptimo día se establecería un plan de seguimiento personalizado.

Además de que las reformas exhortan a los servidores públicos a denunciar actos de violencia contra mujeres o niñas durante el ejercicio de sus funciones.