Rusia e India refuerzan asociación estratégica

Rusia e India refuerzan asociación estratégica

La visita de Estado de dos días del presidente ruso, Vladímir Putin, a la India finalizó este viernes. El ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, acompañó en la despedida al líder ruso, quien agradeció efusivamente en el aeropuerto al personal militar indio que brindó seguridad durante su visita. Posteriormente, Putin subió a su avión y saludó a los presentes.

Rusia y la India están decididas a hacer todo lo necesario para que su asociación estratégica continúe desarrollándose en beneficio de ambos pueblos, declaró este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una recepción oficial en su honor en Nueva Delhi.

"Estamos decididos a hacer todo lo necesario para que nuestra asociación estratégica siga fortaleciéndose y evolucionando para el bien de nuestros dos pueblos", afirmó el mandatario.

Putin subrayó que Rusia valora enormemente su relación de sólida amistad con la India, cuyos cimientos datan de mediados del siglo pasado, y se desarrolla con éxito sobre los principios de igualdad de derechos y respeto mutuo.

Asimismo, precisó que las conversaciones con los dirigentes indios durante el jueves y este viernes transcurrieron "en un ambiente muy abierto y constructivo", y agradeció a las autoridades anfitrionas por el diálogo fructífero y la cooperación alcanzada durante su visita de Estado.

El líder ruso destacó también la estrecha coordinación entre Moscú y Nueva Delhi en foros multilaterales como el grupo BRICS, cuya presidencia pro tempore recaerá en la India en 2026.

Ambos países trabajan de manera conjunta para promover una atmósfera de paz, seguridad y confianza en el espacio eurasiático, añadió Putin.

El presidente de Rusia llegó el jueves al país asiático en visita de Estado de dos días al frente de una nutrida delegación compuesta por varios ministros, altos funcionarios y grandes empresarios.

Durante su visita a la capital india, Putin mantuvo negociaciones con el primer ministro, Narendra Modi, y posteriormente se reunió por separado con la presidenta del país, Draupadi Murmu.