Rusia confirma que enviará cargamento de petróleo a Cuba
Rusia confirmó que prevé enviar en breve a Cuba un cargamento de petróleo y productos petroleros como ayuda humanitaria, en medio del agravamiento de la crisis energética que enfrenta la isla por las amenazas y bloqueos de Estados Unidos.
Fuentes de la embajada rusa en La Habana informaron al diario Izvestia que el suministro está previsto “en breve”, aunque sin detallar volúmenes ni fechas exactas. La última vez que Moscú envió crudo a Cuba fue en febrero de 2025, cuando despachó 100 mil toneladas por orden del presidente Vladimir Putin.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que ambos gobiernos analizan “posibles vías para solucionar estos problemas, o al menos paliarlos”, en referencia a las dificultades energéticas que vive la isla, y aseguró que mantienen contactos constantes con autoridades cubanas.
Por su parte, la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, atribuyó la situación a “acciones de fuerzas externas” que buscan agudizar la crisis, entre ellas la suspensión de vuelos internacionales, con el objetivo —dijo— de generar descontento social y afectar a ciudadanos extranjeros.
El Gobierno cubano, en tanto, advirtió a aerolíneas internacionales que el país podría quedarse sin combustible para aviación, debido al “asedio petrolero” de Estados Unidos, mientras Peskov rechazó una escalada de tensiones con Donald Trump y afirmó que Rusia continuará buscando mecanismos para apoyar a La Habana.