Respuesta de China a pandemia “tiene la mejor relación entre costo y efectividad”: Sun Yeli, portavoz del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China

Respuesta de China a pandemia “tiene la mejor relación entre costo y efectividad”: Sun Yeli, portavoz del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China

A pesar de su gran población, incluida una enorme cantidad de personas mayores, y de sufrir un desarrollo desigual entre las regiones e insuficiencia de recursos médicos, las medidas de China para combatir la epidemia de COVID-19 tienen la mejor relación entre costo y efectividad y han funcionado de la mejor manera para el país, apuntó este sábado Sun Yeli, portavoz del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. 

"La COVID-19, la pandemia del siglo, ha causado un gran impacto en el desarrollo económico, social y en la vida de las personas de todos los países del mundo. Todos anhelamos su pronto final. Sin embargo, la epidemia todavía persiste, lo cual es una realidad que hay que afrontar”, refirió.

“Desde el inicio del brote epidémico, China ha puesto en primer lugar y en una posición central a las personas y sus vidas. Asignamos la máxima prioridad a la salud y la seguridad de la gente, y esto es parte integral de nuestros esfuerzos en la respuesta frente a la epidemia. La política de ´cero-COVID dinámico´ es una política de prevención de epidemias a la luz de las condiciones nacionales de China. Es un enfoque basado en la ciencia. Su esencia es la respuesta rápida y las medidas de prevención y control preciso con los mínimos costos para la sociedad y en el menor tiempo posible. El objetivo es proteger la vida y la salud de las personas y minimizar lo más posible el impacto en la economía y la vida normal de las personas", agregó. 

“En general, la política de cero-COVID dinámico nos ha permitido mantener las tasas de infección y letalidad en un nivel muy bajo. Al adherirnos a este enfoque y con esfuerzos sólidos para frenar el virus, estabilizar la economía y asegurar el desarrollo, hemos logrado un desarrollo económico sostenido y estable. Teniendo todo esto en cuenta, las medidas de respuesta a la COVID de China tienen la mejor relación entre costo y efectividad y han funcionado bien en nuestro país", destacó Sun. 

Añadió que bajo la política de cero-COVID dinámico también se ha emprendido una investigación profunda que ha dado como resultado la publicación de nueve ediciones de planes de contención de la pandemia.

“Coordinaremos mejor la prevención y el control de epidemias y el desarrollo económico y social. Mirando hacia adelante, podemos ver luz y esperanza. Con perseverancia, venceremos a la epidemia", concluyó.