Reportan múltiples incendios en Hidalgo este fin de semana

Reportan múltiples incendios en Hidalgo este fin de semana

Este fin de semana se registraron tres incendios forestales en el estado de Hidalgo, el que mayor impacto tuvo sucedió en el pueblo mágico de Mineral del Chico, ya que el siniestro ocurrió cerca del centro de la ciudad. El incendio está activo en el Parque Nacional El Chico, en el llamado corredor montañoso "La Compaña".

Funcionarios estatales dijeron que no existe una amenaza inmediata para los residentes en este momento; sin embargo, se produjeron daños materiales. El personal del cuerpo de bomberos encabezado por Jorge Montufar Badillo trabaja en el lugar en colaboración con el Servicio Nacional de Rescate, los municipios de Atotonilco el Grande y Mineral del Chico, y la Guardia Nacional.

Otro incidente ocurrió en el municipio de Tulancingo, donde este domingo un incendio forestal se inició en el llamado cerro El Abra, que se puede observar desde varios puntos de la ciudad, a un kilómetro de distancia, aunque en este caso en una zona deshabitada.

Un último incendio aconteció en el distrito de Acatlán donde un incendio forestal se desató el sábado en el bosque de San Dionisio, el cual habría causado daños en más de cinco hectáreas de árboles. El incendio comenzó el jueves pasado y se extinguió en las últimas horas.

Con estos incendios suma al menos 48 incendios forestales reportados esta temporada en Hidalgo. Estos incendios forestales se contabilizaron en 16 municipios de la región, donde Acaxochitlán es el que más conflagraciones reportó, con 11; Zacualtipán, con cuatro; Singuilucan y Cuautepec, con tres; Almoloya, Omitlán y El Arenal, con dos. De acuerdo con el reporte de  el Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales de Hidalgo, los incendios son provocados principalmente por actividades pecuarias, quema de basureros, actividades agrícolas, residuos de aprovechamiento forestal, festividades, rituales, fumadores y de forma intencional.

Al respecto, la Subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo limitó la realización de quemas agrícolas, con el objetivo de prevenir que se incremente el número de incendios forestales, así como salvaguardar la integridad física de la población.