Religiosos preparan actos contra la violencia en México y exigen paz

El 20 de junio, se cumple un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.

Religiosos preparan actos contra la violencia en México y exigen paz

La Conferencia del Episcopado mexicano informó que prepara una serie actividades para conmemorar el aniversario luctuoso de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80 años, quienes fueron asesinados el pasado 20 de junio de 2022, cuando intentaban auxiliar a un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua.

La Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, han convocado a dos acciones para conmemorar a las más de 350 mil víctimas de la violencia y 112 mil personas desaparecidas en los últimos 16 años que ha habido en nuestro país.

La primera acción consistirá en una misa especial a celebrarse el domingo 18 de junio en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, a las 12:00 horas, dicha ceremonia será replicada simultáneamente en diferentes parroquias de todo el país. Para tal evento, han pedido a familiares y amigos de las víctimas de la violencia a participar y llevar fotografías de sus seres queridos.

Por otro lado, el martes 20 de junio, en el aniversario de la tragedia en Chihuahua, se convocó a todas las iglesias de México a replicar sus campanas durante un minuto en memoria de las víctimas de la violencia. Esta acción se programó para las 15:00 horas, hora aproximada en que asesinaron a los jesuitas Javier y Joaquín. 

En marzo de 2023, en Choix, Sinaloa, fue encontrado sin vida José Noriel Portillo Gil, conocido como “el Chueco”, quien presuntamente fuera el autor de los asesinatos de los párrocos.