Reitera embajada, precursores de fentanilo no vienen de China

Reitera embajada, precursores de fentanilo no vienen de China

A través de un comunicado, la Embajada de China en México, desmintió nuevamente que el tráfico de fentanilo provenga del país asiático, calificando de infundadas las acusaciones  de medios de comunicación hacia su nación.

En dicho documento, mencionan que esta información viene principalmente de tomar informes y comentarios de fuentes y funcionarios norteamericanos, quienes se han encargado de esparcir información falsa mundialmente, donde se asegura que los precursores químicos para fabricar el fentanilo por parte de los cárteles mexicanos proviene de China.

Sobre esto, la Embajada comentó, qué en primer lugar, “China siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas".

Por otro lado, agregaron que EEUU miente al denominar precursores del fentanilo a productos químicos generales y que, en el comercio internacional, el importador es quien se responsabiliza de que dichos productos no terminen en los canales de fabricación de drogas, añadiendo que, “Estados Unidos tergiversa los hechos y hace comentarios negativos y falsos, exponiendo repetidamente viejos casos y criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes".

Asimismo, el escrito de la Embajada china, agregó que la posición del gigante asiático es cooperar con todos lo países del mundo para luchar contra el tráfico internacional de drogas, mencionando que actualmente cuentan con un trabajo bilateral antidroga con México, donde corporaciones de ambos lados mantienen una cooperación profesional.

Para finalizar solicitaron a todos los medios de comunicación a “mantener una posición justa, objetiva y profesional. Así como evitar lanzar arbitrariamente informaciones irresponsables en perjuicio de las relaciones amistosas de cooperación de dos países”.

Esto último en referencia a considerar como una “matonería” de Estados Unidos hacia México, por los constantes ataques por la cuestión de las drogas que hace el gobierno norteamericano contra su vecino del sur.