Recta final del gobierno de López Obrador, inicia con más de 48 millones de pobres

Recta final del gobierno de López Obrador, inicia con más de 48 millones de pobres

La organización, México Cómo Vamos, realizó un análisis que muestra cómo inicia el sexto y último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que hay más de 48 millones de mexicanos en la pobreza. Lo anterior implica -según el colectivo- que 37.3 por ciento de la población del país no puede adquirir la canasta básica; aunado a esto, en 30 de las 32 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para mujeres que para los hombres.

En materia de desigualdad de oportunidades, las mujeres dedican 42 horas semanales a labores del hogar y de cuidados, los hombres solo 19 horas. En Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz más de la mitad de su población se encuentra en pobreza laboral en el tercer trimestre del 2023.

Chiapas presentó el mayor rezago educativo (31.1 por ciento de la población), mientras que la Ciudad de México el menor (9.7 por ciento de la población) y Guerrero es la entidad con mayor rezago en progreso social en 2022, antes del impacto del huracán Otis. En Oaxaca y Guerrero, 7 de cada 10 personas ocupadas tienen un trabajo informal. Mientras que en Chihuahua y Coahuila solo 3 de cada 10 trabajadores lo hacen en estas condiciones.

En este mismo contexto, la pobreza infantil es uno de los grandes retos de la política social en México; esta problemática se profundizó con la llegada de la pandemia por Covid-19. Al corte del 2020, la cifra más reciente disponible, casi el 80 por ciento de los menores de 18 años se encontraban en algún grado de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo con cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

En el desglose por situación se observó que el 38% de los niños y adolescentes se encuentra en pobreza moderada y otro 10% se encuentra en pobreza extrema. Otro 30 por ciento de los menores están en riesgo de caer en pobreza por ingresos o carencia en el acceso a derechos sociales básicos.