Reacciona clase política en México por investigación de SCJN contra Arturo Zaldívar

Reacciona clase política en México por investigación de SCJN contra Arturo Zaldívar

La investigación ordenada contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea por Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha generado reacciones -hasta el momento- de algunos integrantes de la clase política en México se pronunciaron a favor y en contra.

Por ejemplo, la candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, señaló que “sería ético y correcto” que el ministro en retiro Arturo Zaldívar se pusiera a disposición de la Fiscalía o de quien lo investigue por supuestos actos de corrupción.

El viernes 12 de abril, antes de comenzar su evento con organizaciones sociales en el estado de Nuevo León, la contendiente comentó que cuando hay presuntos actos de corrupción, se debe investigar sin importar de qué partido sea o quién sea, y señaló que si hay pruebas en contra de Arturo Zaldívar, que se presenten.

Por su parte, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la investigación “parece una venganza”. La aspirante oficialista aseguró que podría tratarse de una venganza como una persecución a 61 jueces, ministros y magistrados “por su decisión honesta” al discutir proyectos que han venido por parte de la actual administración.

Mientras tanto, el senador independiente por la CDMX, Emilio Álvarez Icaza, refirió que el ministro en retiro no puede alegar que se trata de persecución política porque tendrá derecho a la defensa, además de que hizo referencias a expresiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre “el que nada debe, nada teme”.

Por lo pronto la investigación en contra el ex presidente de la Suprema Corte deriva de una denuncia anónima enviada a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del PJF, en la que se les acusa de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, “a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar”, para que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables.