Próximo presidente de México, gobernará un país con más población en pobreza

Próximo presidente de México, gobernará un país con más población en pobreza

A un mes de que se lleven a cabo las elecciones en nuestro país, se dio a conocer que quien resulté ganadora o ganador como presidente de la república, el próximo mandatario federal enfrentará un panorama en el que la pobreza extrema aumentó y la economía de nuestro país se desacelera.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018, año en que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia y 2022, el ingreso promedio de la población mexicana aumentó 4.6 por ciento.

Mientras el ingreso promedio del decil de la población de más bajos recursos creció 19.9 por ciento entre 2018 y 2022, el nivel de ingreso del decil más acaudalado se redujo 2.2 por ciento. Esto generó que la brecha de desigualdad se redujera tan sólo 18 por ciento, muestran los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).

Frente a estos niveles de ingreso, también se observó una reducción de la población en situación de pobreza, que pasó de 51.9 millones de personas en 2018 a 46.8 millones en 2022. Sin embargo, en este periodo de referencia aumentó la población en situación de pobreza extrema con un total de 9.1 millones de personas.

Por otro lado, a pesar del nivel de informalidad, al cierre del primer trimestre de este año había 59.8 millones de mexicanos ocupados, lo que representa un incremento de 11.4 por ciento respecto a 2018. Se trata del mayor incremento en número de ocupados en los últimos tres sexenios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Expertos financieros analizaron que, para mejorar los temas de pobreza y desigualdad, se deben implementar políticas públicas que integren a las entidades más rezagadas en crecimiento, con el fin de que todas puedan aprovechar las oportunidades de inversión provenientes del nearshoring.

Conoce más: