INE iniciará registro de candidaturas presidenciales para la elección del 2 de junio

INE iniciará registro de candidaturas presidenciales para la elección del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio al proceso de registro de candidaturas para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, que se llevará a cabo del 15 al 22 de febrero de 2024. Dentro de este proceso, se espera el registro de candidaturas presidenciales por parte de distintas coaliciones. Este proceso contempla la postulación de candidaturas por parte de partidos políticos o coaliciones en diversas categorías, según lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se registrará la mañana del próximo martes 20 de febrero su candidatura presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó el órgano electoral. Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, informaron que harán lo propio el 18 y 22 de febrero.

De acuerdo con la ley electoral, el plazo para el registro de las candidaturas presidencial, así como diputaciones y senadurías por ambos principios inició el pasado 15 de febrero y concluirá el 22 de este mes. El Consejo General del INE sesionará el próximo 29 de febrero y las candidaturas que resulten procedentes podrán iniciar campaña a partir del 1 de marzo.

El INE ofrecerá a las tres candidaturas presidenciales electas la logística y las instalaciones para que ofrezcan su primer mensaje, el ingreso de sus simpatizantes y asesoría a sus equipos para que presenten el expediente completo de registro, sin que falte ningún documento que les impida concluir el proceso.

El Consejo General del INE tiene hasta la última semana de febrero para validar los registros, una vez que analice si cumplen todos los requisitos y sobre todo, cuando concluya el proceso de la Unidad Técnica de Fiscalización y se descarten rebases en los topes de gastos de precampaña o anomalías en el manejo del dinero de esa etapa del proceso.