Prolongan final de SCJN, convocan sesión extraordinaria para el 19 de agosto

Debido a que quedaron pendientes de resolver dos acciones de inconstitucionalidad, que impugnan reformas al Poder Judicial de Yucatán, relacionadas con la elección de pasado 1 de junio, este martes no se realizó la que se esperaba fuera la última sesión de la actual época de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, convocó a una sesión extraordinaria del Pleno para el próximo 19 de agosto, con el fin de continuar abordando juicios de impugnación en contra de la elección de dos magistrados electorales a la Sala Superior del Tribunal Electoral, a pesar de que el martes sería la última sesión de la actual integración.
En la que sería la última sesión del Pleno de Máximo Tribunal de la nación, estaban enlistados dos acciones de inconstitucionalidad, Piña Hernández, explicó que al tratarse de un tema electoral (la reforma judicial), debe resolverse previo a que se entreguen las constancias oficiales de resultados antes del 28 de agosto, por lo que amerita una sesión extraordinaria. Dicho proyecto aborda posibles problemáticas en la ley yucateca que, según la CNDH, podría afectar la integración de tribunales establecidos por la reforma judicial.
Con ello se prolonga el final de la actual integración de la Corte, previo a dar paso a las y los nuevos ministros electos el pasado 1 de junio en la elección judicial. En la sesión de este martes, la SCJN resolvió 139 asuntos, entre ellos desechó 138 impugnaciones realizadas a los resultados electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF.