Preparan megadespido en la GN de elementos anteriormente pertenecientes a la PF

Preparan megadespido en la GN de elementos anteriormente pertenecientes a la PF

A poco más de tres años que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya desaparecido a la Policía Federal (PF) para instaurar en su lugar a la Guardia Nacional, se prepararon despidos de ex agentes que hayan sido trasladados de desaparecida institución.

En su momento, la Policía Federal contaba con 36 mil miembros activos, quienes se manifestaron en contra de estas acciones. Sin embargo, tras anunciarse la extinción de la Policía Federal, AMLO declaró en una de sus conferencias matutinas que se les fue ofrecido a todo el personal el traslado a la ahora Guardia Nacional, bajo la promesa de conservar el mismo grado, rango, sueldos y prestaciones. Así como respetar sus derechos y tiempo de servicio.

De la misma manera, lo dicho por el presidente quedó constando en una nota publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 28 de junio de 2019. 

Ahora, ignorando las promesas hechas a los exagentes de la Policía Federal, fue revelado por medio de un documento filtrado por la presidenta de la Causa Común, María Elena Morera, donde salen a la luz preparativos para próximo megadespido de ex agentes de la hoy extinta Policía Federal que siguen en las filas de la Guardia Nacional (GN).

El documento filtrado tiene fecha de agosto de 2023, y en el se establece que “con motivo de la reunión que se llevó a cabo el 31 de julio de 2023 referente a la orden del Alto Mando de separar al personal de la GN que proviene de la otra Policía Federal que es innecesario en dicha institución de Seguridad Pública, así  mismo,  se anexa trámite para que la comandancia del citado organismo remita a más tardar el 5 de agosto de 2023 sus propuestas para llevar a cabo la separación del personal de referencia, indicando, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Procedimiento a seguir para materializar la citada actividad.
  • Bajo qué figura jurídica serán separados de esa institución de Seguridad Pública.
  • Fases en las que se realizarán los trámites y el efectivo que considerará en cada una de ellas.
  • Costos que representará el llevar a cabo dicha separación.
  • Posibles escenarios de inconformidades y recursos legales que pudieran presentar los elementos que no estén de acuerdo con su separación de ese organismo.”