Por segundo año consecutivo, Puebla: sexto lugar nacional con más carencias de justicia

Por segundo año consecutivo, Puebla: sexto lugar nacional con más carencias de justicia

En el estado de Puebla, las instituciones de impartición y procuración de justicia han sido señaladas por no estar suficientemente fortalecidas para cumplir sus funciones, motivo por el cual, la entidad fue ubicada como la sexta con más carencias en materia de justicia.

Como parte de su análisis sobre el respeto a las garantías individuales durante 2022, el Índice de Estado de Derecho elaborado por el World Justice Project (WJP), colocó a Puebla en la sexta posición por segundo año consecutivo, es decir, no hubo avances, pero tampoco retrocesos respecto a la evaluación del 2021.

Entre los factores que el estudio considera para evaluar se encuentran los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos humanos, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, así como justicia penal.

El impacto se ve reflejado en el puntaje final, debido a que cada factor es calificado por sí solo, el cual, en este caso, es de 0.38, siendo 1 el máximo. En retrospectiva, el puntaje de Puebla en 2021 fue de 0.37, es decir, la situación mejoró escasamente una centésima en 2022, año en que gobernó Miguel Barbosa Huerta.

El parámetro peor evaluado en el reporte fue el de división de poderes, es decir, en 2022 los contrapesos institucionales fueron exiguos. Por otra parte, la protección de derechos humanos, cualidad que llevó a la entidad a tener la segunda calificación más baja del país, ni siquiera tuvo cambio alguno. Algo similar ocurrió con la categoría de gobierno abierto, en la que, pese a que se mantiene en décimo lugar, tampoco hubo cambios con respecto al año anterior.

El resto de elementos presentó ligeras mejoras con relación a 2021, sin embargo, dicho comportamiento sólo ayudó a la entidad a escalar algunas posiciones en la evaluación general.

Los estados que obtuvieron el mejor puntaje fueron Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán, Sinaloa y Baja California Sur. Del lado opuesto, los más bajos fueron Quintana Roo, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla.