Policías argentinos reprimen a manifestantes que rechazan leyes impulsadas por Milei

Nuevas protestas contra medidas que el presidente Javier Milei busca se aprueben el parlamento

Policías argentinos reprimen a manifestantes que rechazan leyes impulsadas por Milei

Las fuerzas de seguridad de Argentina avanzaron el jueves contra los manifestantes que protestaban frente al Congreso de la ciudad de Buenos Aires por un proyecto de "ley ómnibus" que se discute en el parlamento y reprimieron en aplicación del protocolo antipiquetes que impide cortar las calles.

La Gendarmería hizo retroceder en la tarde del jueves a la primera línea de manifestantes en el marco de una protesta de movimientos y partidos de izquierda. 

La coalición gobernante en Argentina, La Libertad Avanza (ultraderecha), logró con otros aliados rechazar una moción de bloques opositores que pedían postergar la sesión que debate sobre el proyecto de "ley ómnibus" por la represión policial a las afueras del parlamento.

A mano alzada, una mayoría de legisladores se pronunciaron por proseguir en el plenario.

Oposición denuncia carácter represivo contra manifestantes 

La segunda jornada del debate en el Congreso de la capital argentina contra el proyecto de "ley ómnibus" del Gobierno está teñida por denuncias de referentes sociales y de diputados por la represión de los manifestantes que el miércoles protestaban frente al parlamento para rechazar la media sanción de esta iniciativa.

"En un momento de la tarde se desbordó y aparecieron las asambleas populares por las avenidas con la consiguiente represión desmedida del señor (presidente, Javier) Milei", comentó a la Agencia Sputnik el líder del partido de izquierda Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

El también dirigente de la Unidad Piquetera, frente que reúne a unas 30 organizaciones sociales, acusó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de encabezar el operativo que provocó el choque de gendarmes y policías contra la multitud, en el marco de las protestas que rechazaban la aprobación del proyecto de "ley ómnibus".

Durante la represión, el líder del Partido Obrero terminó en el suelo golpeado por agentes de la Gendarmería Nacional, una de las fuerzas federales que movilizó la cartera de Seguridad frente a la sede del Legislativo.

¿contra qué protestan?

La iniciativa del oficialismo, cuyo nombre formal es "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", delega facultades del Poder Legislativo en el presidente, a partir de una declaración de emergencia que rige por un año, prorrogable por otro, y que pasó de abarcar 11 áreas a delimitarse a seis: administrativa, económica, financiera, tarifaria, energética y de seguridad.

El texto también plantea una reforma del Estado, la privatización de 36 empresas públicas y la privatización parcial de otras tres compañías.

El oficialismo tenía la expectativa de que durante la jornada se votara el proyecto en general, pero la cantidad de miembros del parlamento que quedan por referirse al proyecto hace pensar que las discusiones podrían continuar este viernes antes de realizar la votación general, para después continuar con la votación particular de cada capítulo.

La votación dilatada del proyecto dificulta las pretensiones del Gobierno de sacar adelante la iniciativa tal y como fue presentada, pues legisladores y gobernadores siguen presionado para introducir modificaciones.