Plan B afectará ejercicio efectivo de los derechos políticos-electorales: INE

Plan B afectará ejercicio efectivo de los derechos políticos-electorales: INE

El próximo jueves 9 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesionará para revisar el asunto por diversas solicitudes por inconstitucionalidad en el paquete de reformas a las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas del denominado plan B que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador  y que de acuerdo con juristas, analistas y legisladores, lesiona la Carta Magna y afecta los derechos políticos de la ciudadanía. 

Ante esto una de las Instituciones en solicitar no procedan dichas reformas fue el INE, quien desde el pasado 25 de enero presentó un informe sobre las posibles implicaciones del plan B de la reforma electoral. En el cual destacaron tres puntos importantes:

- Reformas relativas a la estructura y capacidad operativa del INE: donde las principales implicaciones son afectar de forma directa la actualización del Padrón Electoral, la cartografía electoral y el monitoreo y cumplimiento de tiempo de actores políticos en medios de comunicación.

- Reformas relativas a procedimientos electorales: que generará afectaciones al ejercicio de la función electoral, así como al ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de la ciudadanía.  Esto al modificar prácticamente todo el procedimiento electoral desde las precampañas, campañas internas de los partidos, capacitaciones, instalación de casillas y llenado de formatos durante el día de elecciones

- Reformas a la equidad y las condiciones de la contienda: Donde se atenta a los grupos vulnerables e históricamente discriminados. En el caso de los pueblos y comunidades indígenas, quienes debieron ser consultados previamente antes sobre los cambios a realizarse. Además de modificar la propaganda gubernamental de modo que puedan hacer promoción de símbolos afines a partidos políticos y personajes.

Se acredita, legalmente, inconstitucionalidad.
Relativo a esto en entrevista para Canal 6, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México mencionó que, de acuerdo a una revisión, por lo menos 127 artículos de la Constitución son afectados por las reformas del Plan B.

Agregó que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena es calificar al INE como costoso para el erario público, a pesar de que, 17 centavos de cada 100 pesos son para el instituto, siendo menos del uno por ciento del presupuesto nacional el que se recibe. 
Asimismo, mencionó que, durante la pasada movilización del 26 de febrero, la ciudadanía se unió para solicitar a la Suprema Corte la revisión sobre la inconstitucionalidad del plan B y que AMLO debe respetar la protesta pública, que no deben hacerse descalificaciones y respetar todas las opiniones, como parte fundamental de una democracia.

Para finalizar, explicó que los comicios para el Estado de México, no aplicarán estas reformas, dado que, solamente pueden hacerse cambios tres meses antes del comienzo del proceso electoral, el cual ya va avanzado en ambas entidades. 
Diversas voces han acusado a Morena de estar detrás de este plan para afectar futuros comicios electorales y con ellos los derechos de la ciudadanía.