Perú pide a embajador mexicano abandonar el país en 72 horas

El Gobierno peruano responsabiliza a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su decisión.

Perú pide a embajador mexicano abandonar el país en 72 horas

Acusando injerencia de las autoridades mexicanas, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Cancillería de Perú, Ana Cecilia Gervasi informó en conferencia de prensa que decidieron expulsar al embajador de México en ese país, Pablo Monroy Conesa, considerado como una persona non grata’, y a quien invitaron a dejar el territorio en un periodo no mayor a 72 horas.

“El Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país que constituyen una injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, explicó la canciller andina.

“Las declaraciones del Presidente mexicano resultan especialmente graves en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente”, agrega.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) instruyó al embajador a regresar a su país “con el fin de resguardar su seguridad e integridad física”; al tiempo que reveló que la Embajada de México en Perú quedará a cargo. de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. “Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, destacó.

De igual forma, la SRE aseguró que México mantendrá abiertos los canales de comunicación con el Gobierno peruano, para lograr la normalidad en las relaciones bilaterales, y para salvaguardar la integridad de los ciudadanos mexicanos en el país sudamericano.

Cabe recordar que anteriormente, López Obrador calificó la destitución del exmandatario Pedro Castillo de “golpe blando” y lo sigue considerando presidente, incluso lo acogió a él y a su familia en la embajada de México en aquel país, lo que tensó las relaciones entre ambas naciones.