Pekín reafirma llamado a EEUU a respetar principio de 'una sola China'

Diplomático reitera esto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

Pekín reafirma llamado a EEUU a respetar principio de 'una sola China'

Washington debe seguir el principio de "una sola China" y dejar de apoyar la "independencia de Taiwán", declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, al reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Si Estados Unidos realmente busca establecer la estabilidad en el estrecho de Taiwán, debe respetar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, y poner en práctica su postura de no apoyar la 'independencia de Taiwán'", dijo Wang, citado por la Cancillería china en su página web.

El ministro subrayó que el verdadero status quo en la cuestión de Taiwán es que "sólo hay una China en el mundo, y Taiwán es parte del territorio chino".

Además, el canciller instó a EEUU a levantar las sanciones unilaterales ilegales contra empresas e individuos chinos y no dañar los intereses y derechos legítimos de desarrollo de China.

Washington y Pekín, continuó, deben adherirse a los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación mutuamente beneficiosa.

La Conferencia de Múnich se celebra del 16 y al 18 de febrero con la asistencia de unos 50 jefes de Estado y de Gobierno y un centenar de ministros.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses. Luego varias delegaciones estadounidenses visitaron Taipéi para mostrar el apoyo de Washington a la isla.

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país, dos sistemas".