Pausa indefinida en Hollywood

La huelga de actores y guionistas continúa. El impacto en cine y televisión es inminente

Pausa indefinida en Hollywood

Tras 13 días del anuncio de la huelga, el sindicato que representa a un aproximado de 160 mil actores, tanto de cine como de televisión, en Estados Unidos, mantiene, a día de hoy, a Hollywood en una pausa indefinida.

Dentro de las exigencias del sindicato se encuentra una petición por mejoras salariales y mayores protecciones.

En días anteriores, la noticia de que el sindicato de actores se uniría al paro que ya tenían los guionistas desde el mes de mayo, preocupó a expertos.

Dicho hecho es histórico dentro de mencionada industria, pues, hace poco mas de 63 años que no ocurría algo así.

Por su parte, Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-Aftra) — quien fuera conocida por su papel protagónico en la serie comedia de “La niñera” (The Nanny-1993)—, declaró que la otra parte de la disputa solo les da largas.

La “otra parte” se trata de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp), una asociación comercial que representa a varios estudios.

Asimismo, los actores en huelga demandan respuesta a sus inquietudes con respecto al uso de la inteligencia artificial en las producciones, además de exigir salarios más altos, así como compensaciones mas justas por los derechos de streaming en plataformas como Netflix o Disney Plus, entre otras.

Drescher explica que, con la aparición de dichas plataformas, el éxito de una serie ha cambiado de manera radical y es necesario regular ese problema.

Expertos señalan que, el impacto de tal huelga es inminente, ya que, empresas como Disney ha anunciado importantes cambios en su calendario de estrenos.

Cabe resaltar que, por el momento las afectaciones no han sido notadas por los espectadores, pero sí que lo hará mas adelante, pues, la mayoría de los estrenos de este año son películas ya filmadas, además, con respecto a la televisión no se verá al momento de cancelar o atrasar grabaciones de una serie, ya que estas podrían ver seriamente postergadas.